Hogar San Miguel

El Hogar Albergue San Miguel ofrece sus servicios a niños de 8 a 18 años que han sido removidos por Ley 246 del 2011, según enmendada, del Departamento de la Familia.

Se atienden niños con necesidades especiales leves a moderadas, incluyendo el VIH/SIDA, provenientes de toda la isla. Contamos con un personal altamente cualificado, en una estructura acogedora los niños y jóvenes reciben amor, atenciones y servicios especializados tales como:

  • Alojamiento 24/7
  • Servicios Médicos
  • Servicios de Nutrición y Alimento
  • Recreación y Deporte
  • Educación, Tutorías
  • Servicios de Salud Mental
  • Trabajador Social
  • Patología del Habla
  • Terapia Ocupacional
  • Audiología
  • Transportación
  • Apoyo Espiritual

Tenemos un espacio para ti Participa del Programa “Padrinos Donantes”

Artículos de primera necesidad: jabones, navajas, desodorante, perfume, gel de pelo, “shampoo”, crema de afeitar, cepillo de dientes, entre otros.

Artículos Escolares: uniformes, zapatos, bulto, ropa interior, medias, libretas, entre otros.

Artículos para el Hogar: Sábanas “Twin y Full”, toallas grandes, pañitos para la cara, almohadas, jabón de lavar y fregar, suavizador, papel higiénico, “clorox”, etc.

Historia del Hogar San Miguel

Sueño realizado

Para el 1980 surge la gran epidemia del HIV+ [síndrome de inmunodeficiencia adquirida].  Ya para el 1990 Puerto Rico también estaba sufriendo ésta fatal epidemia.

     Gran cantidad de personas estaban muriendo por tan terrible enfermedad.  Y como siempre ante grandes calamidades están los más inocentes. Seres que sin tener razón sufren las consecuencias de las mismas.  Así que para el 1991 teníamos muchos niños y niñas naciendo con el mortal virus.

   Desde el corazón, desde el amor que Cristo nos enseñó, comprometidos con la experiencia del Espíritu Santo y con el deseo de continuar el apostolado de nuestro Señor Jesucristo el Padre Efraín Ayala y la Sra. Evelyn Romero se dieron a la tarea de fundar un hogar para niños(as) nacidos con el virus HIV+.  Estos niños(as) no tenían quien cuidara de ellos ya que sus padres morían y sus familias eran disfuncionales, estas familias también estaban enfermas con  el virus y eran alcohólicos.

     Además de nacer con esta terrible enfermedad tanto ellos como sus hermanitos sufrían de maltrato, tanto físico como emocional. Las necesidades básicas no eran llenadas y estos vivían en un mundo lleno de caos. No hay que olvidar que las personas le tenían terror a  esta enfermedad y no había valientes que se atrevieran a cuidar de estos niños(as).

     Así que para el mes de abril del 1994,  se abre el Hogar San Miguel para niños(as) afectados e infectados con el virus HIV+. También se recibieron niños(as) víctimas de maltrato. 

     Con la ayuda y apoyo de la comunidad, propuestas federales (Ryan White, HUD) se le comienza a ofrecer  los servicios básicos que necesitaban  estos niños(as), además de apoyo y tratamientos para ayudarlos a sanar sus heridas. Se les ofreció  protección y toda la ayuda necesaria para lograr un buen desarrollo integral ofreciendo servicios especializados en las áreas de salud física, mental y espiritual de una forma amorosa.

    Nuestra casa es un hogar, donde ellos respiran paz y seguridad. La infraestructura es una  adecuada y los recursos humanos son uno que trabajan en excelencia y bien capacitados.

    Les ofrecemos educación, actividades recreativas, vestimentas y todos los servicios necesarios para su recuperación, tales como médicos, psicológico y Trabajadores Sociales.

     Al día de hoy continuamos con nuestro compromiso  con aquellos más pequeños del Señor desafortunados que sufren abandono, maltrato, negligencia y desprotección, para que sus vidas tengan un mañana lleno de alegría, paz y lleno de ilusiones.

    Somos pues una organización  sin fines de lucro con la misión de ofrecer a niños y jóvenes un hogar donde puedan vivir rodeados de mucho amor, cuidados y siempre rodeados de seres humanos comprometidos.  Deseamos desarrollar de forma integral a los niños y jóvenes para que sean productivos en nuestra sociedad.

      Entre los servicios que actualmente ofrece el hogar se encuentran: Cuido físico, techo, alimentación, ropa, seguimiento en cuidados médicos, trabajo social, transportación, seguimiento en el área escolar (tutorías), consejería, orientación y canalización de referidos a otras agencias o programas.